Historia del Muay Thai

El Muay Thai es un arte marcial que se desarrolló en Tailandia. Se remonta a miles de años atrás, cuando los antepasados tailandeses entrenaron a la generación más joven del Muay Thai para ayudar a proteger a la nación contra los invasores. El Muay Thai emplea diferentes partes del cuerpo humano como armas naturales como puños, pies, codos y rodillas. Se puede utilizar eficazmente en situaciones de corto o largo alcance.

Breve historia del Muay Thai

En la antigua Tailandia el Muay Thai se utilizaba para la estabilidad de la nación y la retención del trono por el Rey. En estos tiempos no se permitía el ingreso de armas al Palacio Real. Para garantizar su seguridad, el rey tailandés emplearía boxeadores tailandeses para convertirse en su guardia personal. Los boxeadores se utilizaban como guardias personales, guardias de palacio, policías de palacio y también como entrenadores personales para la familia del Rey y altos funcionarios.

Había muchas historias antiguas de reyes tailandeses valientes que eran excelentes practicantes de Muay Thai. Cuenta la leyenda que un rey llamado Somdet Prasanpetch amaba tanto este deporte que se disfrazó de boxeador tailandés para poder competir con otros boxeadores. Las leyendas dicen que derrotó a varios oponentes seguidos, uno tras otro en el torneo que participo en secreto.

Otra leyenda del Muay Thai nació en 1767 d.C. cuando la ciudad de Ayutthaya fue destruida por el ejército invasor de Birmania (Myanmar). Un boxeador tailandés llamado Nai Khanom Tom fue tomado como prisionero de guerra y se enfrentó a boxeadores birmanos en una competición celebrada frente al Rey de Birmania. La leyenda dice que ganó su primer partido y fue alimentado con nuevos oponentes hasta que finalmente derrotó a 10 luchadores consecutivos. Habiendo visto tal hazaña, el Rey reconoció su habilidad y le otorgó elogios por esta. Después de esto, Nai se convirtió en el padre del Muay Thai.

Primeros combates de Muay Thai

Las competencias originales de Muay Thai verían a los boxeadores tailandeses envolver sus manos en algodón en lugar de usar los guantes de boxeo que se usan actualmente. Los partidos también tendrían lugar en el suelo y se utilizaría un círculo de cuerda para indicar los límites en lugar de un anillo. Estas tradiciones ayudarían a dar forma a la manera en que las regulaciones actuales del Muay Thai están diseñadas.

El Muay Thai es considerado por muchos en Tailandia como una forma de identidad y arte que representa la verdadera cultura tailandesa. El arte marcial evolucionó de algo que se utilizaba sólo para la autodefensa y la protección del país, para convertirse en uno de los deportes más populares en el sudeste Asiatico. Al crear un deporte, la identidad del Muay Thai se ha preservado y se ha transmitido a través de cientos de generaciones. Muchos de los días festivos tailandeses tienen competiciones de Muay Thai para mostrar la importancia del mismo en la cultura tailandesa moderna.

Actualmente el Muay Thai se ha convertido en un deporte popular en todo el mundo, y sido inmortalizado por películas como Ong Bak y Kickboxer ft. Jean-Claude Van Damme. Las competiciones de Muay Thai se llevan a cabo en casi todos los países practicados como arte marcial, como deporte y para el acondicionamiento físico general. Está considerado como el estilo de ataque más efectivo para los peleadores de pie. Dadas las propiedades efectivas del de este, no es de extrañar que su popularidad crezca cada vez más.

En los últimos 20 años ha sido uno de los deportes de más rápido crecimiento debido a su eficacia y belleza. La tradición que se encuentra detrás de cada arma del estilo no debe perderse entre los luchadores que utilizan las técnicas.

Muay Thai hoy

Hoy en día, los principales estadios de Tailandia son Lumpinee, Rajadamnern y Channel 7. Estas carteleras muestran a los mejores luchadores de toda Tailandia. Notarás que todos los mas reconocidos tienen menos de 65 kg (145 lbs). La razón por la que los peleadores expertos luchan en una clase de peso más baja es porque los tailandeses son naturalmente más pequeños en tamaño.

Los grandes extranjeros que luchan en categorías de mayor peso a menudo dominan su competencia ya que sus oponentes son a menudo luchadores tailandeses que tienen sobrepeso. Si un boxeador tailandés no tiene un paquete de seis(abdominales), no está en su mejor momento y probablemente esté luchando después de jubilarse.

En la actualidad, ha habido una serie de otras carteleras que han comenzado a incorporar 3 combates redondos. Las reglas también son diferentes. Valoran la agresividad y no permiten que se agarren mucho. Los combatientes tailandeses que luchan en estas organizaciones no son los mejores, pero a menudo son los más expuestos porque luchan contra los extranjeros en la televisión.

Estas carteleras son buenas para los fans casuales, pero el cambio de regla hace que sea un juego diferente. Ahora que los High-Sos (High Society=Rich) tailandeses han visto la popularidad mundial del Muay Thai por parte de extranjeros, han comenzado a invertir fuertemente en este deporte. Esta es la razón por la que estas 3 rondas de cartelera han comenzado a ser populares.

Tradicionalmente, los High-Sos consideraban el Muay Thai como un deporte bárbaro y no lo veían. El Muay Thai siempre ha sido conocido como el deporte de los pobres. Los taxistas, los conductores de Tuk Tuk Tuk, los agricultores y los aldeanos están mucho más interesados en este deporte que en los trabajos de oficina de la ciudad urbana tailandesa.

¿Apuestas legales?

Otro hecho importante a destacar es que el Muay Thai es el único deporte que permite el juego legalizado en Tailandia. Esto significa que muchos adictos al juego se sienten atraídos por este deporte. Esta es una de las razones por las que algunas de las decisiones en los grandes estadios son influenciadas por los jugadores que pueden controlar la toma de estas.

El juego es ilegal en cualquier otra parte de Tailandia. Este atrae a muchos aficionados, pero también ejerce más presión sobre los púgiles y puede crear consecuencias negativas para quienes pierden una gran pelea. Algunas personas apuestan los ahorros de toda su vida en peleas, y cuando pierden, lo pierden todo. Este es un aspecto del Muay Thai que lo hace desagradable para muchos de los tailandeses bien establecidos.

El Muay Thai se ha extendido rápidamente por todo el mundo a medida que más personas se han visto expuestas a su eficacia. Ahora hay cientos de gimnasios que se han abierto en toda Tailandia y que atraen a decenas de miles de visitantes extranjeros cada año. El turismo del Muay Thai se ha convertido en una industria multimillonaria que es muy lucrativa para los gimnasios de éxito.