Vendas Muay Thai

Seguramente alguna vez en tu gimnasio te dijeron que te vendes si querías hacer sparring. Y es que realmente deberías usar vendas de mano cada vez que uses un par de guantes, y así asegurarte de que siempre tengas la máxima protección, sin importar el tipo de entrenamiento que estés haciendo.

¿Por qué comprar vendas de Muay Thai?

Al final de este artículo, sabrás todo lo que necesita saber, para que puedas elegir el par correcto de vendas la primera vez, sin perder dinero en escoger las incorrectas.

Un buen par de vendas de boxeo / Muay Thai te asegurará de que sus nudillos y muñecas estén protegidos cuando golpeas.

Nunca debe usar guantes sin antes vendarte las manos, ya que puedes torcerte la muñeca, magullarte los nudillos y causar daños graves. Proteger adecuadamente tus manos es la clave, especialmente si entrenas regularmente. El impacto de un golpe tras otro, día tras día, semana tras semana, realmente puede afectar tus manos.

Si bien es posible que des por sentado que tus manos están sanas, una pequeña lesión en ella es todo lo que necesitas para retrasar meses tu entrenamiento. Por eso es importante que sepas cómo vendarte bien antes de entrenar.

Un buen par (varios pares en realidad) de vendas es, además de tus guantes de boxeo, tu pieza más importante del equipo de Muay Thai. Y como tal, quieres comprar los vendajes correctos. Un mal par te hará perder el tiempo, te ofrecerá una protección inferior y te rozarán los nudillos.

Tipos de vendajes ¿Cómo vendarse las manos?

Antes de hablar sobre los diferentes tipos de vendas de mano que están disponibles, es importante saber cómo vendar tus manos.

Suele haber dos maneras efectivas de ponerse las vendas de las manos. La primera forma de vendarse es el método tradicional de boxeo. Los boxeadores generalmente se envuelven las manos con un soporte extra alrededor de la muñeca para asegurarse de que sea un puño sólido.

La segunda forma de vendárselas es el método tradicional de Muay Thai que muchos tailandeses utilizan. De esta manera se hace un cojín pre-hecho alrededor del nudillo, y luego se envuelve con la mano alrededor de este cojín. Mientras que esta manera toma más tiempo y requiere que pre-enrolle tus vendas, proporciona un excelente soporte alrededor de los nudillos y es (para muchos) la mejor manera.

En lugar de escribir paso a paso cómo ponerse cintas elásticas, aquí hay vídeos que muestran cada forma. Ten en cuenta que cada luchador tiene su propia variación para colocarse las vendas, así que no te pongas al día con el número exacto de bucles, etc. La longitud de tu venda a menudo determinará cómo te vendaras.

Notarás que Johnny se enfoca en mantener la muñeca, los nudillos y el pulgar asegurados en este tipo de vendaje. Esta es una de las maneras más fáciles de vendarse, pero también muy efectiva. Este suele ser el método que se utiliza para vendarse porque es simple y efectivo.

La clave en la forma de vendarse las manos del Muay Thai es el acolchado inicial que se crea para los nudillos. Cuando creas ese acolchado, te proporciona una capa extra de protección cuando golpeas el saco o las almohadillas.

Una de las razones de la protección extra alrededor de los nudillos, es porque muchos luchadores de Muay Thai usan guantes de tamaño pequeño (8-10oz guantes) para golpear los sacos pesados. Usar guantes pequeños para golpear una bolsa dura y pesada no proporciona mucha protección en los nudillos. El acolchado adicional al principio de este método ayuda a mantener los nudillos firmemente asegurados y los protege de daños.

Si puedes aprender a envolverte con este método, se siente mejor cuando lo hace bien. Con los nudillos y la muñeca bien asegurados, no tendrás ningún problema con las manos después del entrenamiento.

Cómo sé si estoy vendando mis manos correctamente?

Si te pones los vendajes correctamente, debes sentirlo ajustado, y que en ningún momento se aflojará. Si golpeas el saco solo con las cintas protectoras puestas, no debes sentir que tu muñeca se dobla. Es importante que todo esté ajustado, pero no demasiado o perderás la circulación en sus manos.

Errores frecuentes

Poner las vendas demasiado apretadas

Si las pones demasiado apretadas, notarás que tu mano se vuelve azul después de un rato. Si comienzan a cambiar de color es una señal de que tu circulación sanguínea está siendo cortada. Quítate las vendas y vuelve a ventarte para que tengas circulación.

No vendarse lo suficientemente apretado

Si haces un vendaje suelto, notarás que las vendas se caen a pedazos cuando estás entrenando. Si te resulta difícil mantener los vendajes, probablemente necesites apretarlos.

Enrollar las vendas con el lado equivocado hacia abajo

Cada venda tiene un lado correcto hacia arriba y hacia abajo que necesitas para empezar. Si la venda no indica qué lado está arriba o abajo, es posible que tengas que enrollarla una vez para que pueda saber por el bucle hacia dónde va. Si empieza el vendaje del lado equivocado hacia abajo, notarás que el velcro está al revés al final.

No cerrar el puño (en ciertos momentos) durante el proceso de vendaje

Si ves el primer video de vendaje de boxeo arriba, notarás que el boxeador cierra el puño cuando coloca las vendas entre sus dedos. Este puño ayuda a mover el material cómodamente en su lugar y asegura que tengas un buen ajuste.

No darle el suficiente soporte a la muñeca

Si no le das a tu muñeca suficientes vueltas, es posible que no tengas el soporte adecuado cuando golpees. Si no está apretada, puede sufrir un esguince de muñeca si se golpea a una bolsa dura y pesada.

Olvidarse de envolver el pulgar

Es importante que lo envuelvas alrededor para que se mantenga en su lugar.

Escoger un par barato

Las vendas de baja calidad que están hechas de material áspero pueden rozar tus nudillos hasta el punto en que se frotarán con la piel, causando heridas abiertas en tus nudillos cuando se mojan. Esto se puede evitar usando vendas más largas y vendas de material suave.

¿Cuántos pares de vendas de mano debo tener?

El número mínimo de bendas que debes tener es de al menos 2 pares, preferiblemente 4 pares si tienes el dinero. La razón por la que quieres tener unos cuantos juegos es porque siempre debes usar un par cada vez que entrenas. Colocar vendas muay thai No vuelvas a usar las vendas viejas que apestan porque eso transferirá el mal olor (a veces el moho) a tus guantes.

Como regla general, ten la cantidad de acuerdo a los días que entrena durante la semana. Si entrenas 5 días a la semana, ten 5 pares.

El uso de vendas frescas en cada sesión de entrenamiento asegurará que tus guantes permanezcan limpios y que no tengan un olor a podrido después de unos meses de uso. Además de mantener tus manos con un olor fresco, evitará la propagación de cualquier bacteria que obtengas del gimnasio.

Mucha gente contrae la infección STAPH al reutilizar vendas sin lavar entre sesiones en Tailandia. ¡Así que no lo hagas!

Si no deseas lavarlas después de cada uso, deberás de colgarlas para que se sequen al aire libre. Esto evitará que el moho crezca y te aseguraras que duren más tiempo.

La maldición de los nudillos magullados y los nudillos pelados

Si usas vendas más cortas, guantes más chicos, o un nuevo par de guantes para golpear la bolsa, es posible que encuentre que tus nudillos se magullarán. Si es realmente malo, te desollarás los nudillos.

Los nudillos desollados a menudo ocurren porque sus vendas no son de material delgado y elástico, sino de material grueso de algodón que irrita tu piel cuando tus nudillos se mojan. Es doloroso y puede llevarte fuera del entrenamiento por unos días a una semana (no puedes pegar debido a esto).

Los nudillos magullados son más “manejables”; hay algunas cosas que puedes hacer para mitigarlos:

  • Usa vendas de estilo mexicano (largas de 180 pulgadas) y asegúrate de doblar el área de los nudillos de 5 a 7 veces para acolchado adicional; usa guantes de 12 onzas mientras golpeas el saco.
  • Elegir vendas de calidad que sean suaves y no abrasivas
  • Usando un par de guantes de boxeo de calidad conocidos por su acolchado
  • Use insertos de gel debajo de las vendas o unas de gel para manos

¿Cómo elegir las mejores vendas para el entrenamiento?

Cuando se trata de comprar vendas hay dos tipos que encontrará en el mercado: algodón no elástico y algodón elástico. La última de estas dos opciones te proporcionará flexibilidad al ponértelas, lo que garantiza un buen ajuste cuando te las ponga.

El beneficio de los vendajes no extensibles es que mantienen su forma por mucho más tiempo y no terminan siendo estirados después de mucho tiempo de uso. Esto significa que no tendrás que reemplazarlos tan a menudo, sin embargo, esto viene a un precio de comodidad y ajuste (dos cosas que son muy importantes en la elección).

Precio Vs. Calidad

Tu presupuesto probablemente determinará cuánto estás dispuesto a gastar en tu par. Pese a esto, ten en cuenta unas vendas baratas y de baja calidad pueden afectar su vida útil.

Unas buenas debe durar unos años de entrenamiento si las cuidas y no las estiras demasiado. Cabe resaltar que, si estás entrenando dos veces al día durante 6 veces a la semana, probablemente tendrás que pasar por un par nuevo antes que alguien que entrena 3 veces a la semana. El volumen de entrenamiento afectará su condición.

Vendas tailandesas Vs, Vendas de boxeo Vs. vendas de MMA

¿Hay alguna diferencia?

Sí y no. Puede utilizar vendas de Muay Thai o Boxeo indistintamente. Tipos de vendas muay thai Las de boxeo eran básicamente el único tipo que usabas. Tenías las vendas mexicanas y no mexicanas. Las mexicanas son muy largas (180 pulgadas) y ofrecen más protección.

Las de Muay Thai y MMA son básicamente vendas de boxeo sin ningún cambio. La única excepción es que algunos boxeadores – por lo general boxeadores profesionales con entrenadores – usan vendas de gasa en lugar de un vendaje de tela antes del entrenamiento. Es más intensivo en tiempo para usarlos y requiere que otra persona le vende las manos.

Algunas de las marcas de MMA han estado produciendo vendas manuales especializadas con gel añadido a la tela. Estos no son las estándar y en su mayor parte se sienten bastante raras y añaden volumen y peso extra al vendaje. Sólo usen esto si es necesario.

Pensamientos finales

Cuando se trata de usar vendas, eres tan bueno como tus habilidades de vendaje funcional. Puedes tener las mejores vendas del mercado, pero si no sabes cómo vendarte correctamente tus manos, no le proporcionarán la protección y cobertura necesarias.

Lo importante es que tengas las muñecas y los nudillos bien asegurados. Al cerrar el puño, también debe sentirse muy seguro y estable.

Si no sabes cómo vendar tus manos correctamente, tómate el tiempo para volver a ver los videos que publicamos arriba. Reduce la velocidad de los mismos y velos fotograma a fotograma para que puedas imitar la forma exacta en que vendan sus manos. Una vez que repitas este proceso varias veces, podrás hacerlo sin tener que pensar en ello.

En cuanto a los vendajes, la mayoría de las personas prefieren usar vendas hechas con algodón elástico para que se pueda deslizar bien en sus manos cuando se las ponga. Esta es una elección personal, así que, si está acostumbrado a las regulares de algodón no elástico, no es un gran problema tampoco.

Además de Vendas de Muay Thai, en nuestra tienda tenemos: